Una de las características que tiene Facebook es que, debido a su naturaleza viral y gratuita, tienes todo el permiso de publicar lo que quieras, lo cual es totalmente correcto; sin embargo, el panorama cambia cuando se trata de querer atraer prospectos y clientes para tu producto o servicio.
Uno de los grandes problemas que he visto con prácticamente todos mis clientes es que debido a que es muy fácil publicar en Facebook, generar Seguidores y hasta generar anuncios, piensan que no es necesario contar con una buena estrategia de contenidos.
Seguidores no es igual a prospectos ni clientes.
Lo primero que quiero dejar bien claro es que tus seguidores (Fans), generalmente no son tu prospecto ideal. Y es probable, que muchos de tus esfuerzos estén orientados en conseguir más seguidores y en presentar ofertas a esos seguidores, y, de hecho, puedes haber contratado a una agencia de Redes Sociales que administre tu página de Facebook con “buenos resultados” en términos de seguidores y compromiso (engagement); y yo te preguntaría:
¿Cuántos de esos seguidores son prospectos deseosos de tu producto o servicio? Y si has conseguido prospectos…
¿Cuántos de esos prospectos has convertido en clientes?
Y no hablo de los dos o tres prospectos que te contactan por medio de los comentarios o mensajes privados, hablo de generar sistemáticamente prospectos y clientes mes con mes todos los meses.
¿O acaso pagarías a tus empleados con “seguidores”?
¿O pagarías la renta de tu local u oficina con “seguidores”?
La gran mayoría de las páginas de Facebook de negocios o empresas que veo están orientadas en generar seguidores, reacciones, comentarios, etc. Y en presentar ofertas de sus productos o servicios; sin embargo, la gran mayoría no obtiene ningún retorno de inversión (ROI).
¿Dónde comenzar para atraer a tu prospecto Ideal?
Antes de que puedas comenzar a venderle a tu audiencia, debes conocer quién es tu cliente ideal, dónde están, qué hacen, qué piensan, sus dolores, frustraciones, sus metas, sus sueños, etc. Debes conocer primero el Avatar de tu cliente ideal.
Una vez que tienes definido tu Avatar, entonces es momento de crear una estrategia de contenidos que hable directamente a ese Avatar, esta estrategia de contenidos la aplicas tanto en las publicaciones que generes en tu página de Facebook como en los anuncios de pago.
Conclusión
Facebook no está diseñado para hacer ofertas de productos o servicios, su naturaleza social hace que las personas rechacen de inmediato cualquier intento de que les vendas, tal cual como te pasaría a ti cuando se te acerca un vendedor tratándote de vender.
El que desarrolles una estrategia de contenidos basada en tu Avatar, te permitirá primero vencer la barrera de la confianza, comenzar una relación con ellos para después presentar tus productos, servicios u ofertas especiales.
Comienza a crear hoy mismo el Avatar de tu cliente ideal y genera una estrategia de contenidos basada en ese Avatar, comenzarás a ver resultados sorprendentes en la atracción de prospectos para tu producto o servicio para luego convertirlos en clientes.
¡Feliz generación de prospectos en Facebook!
Nos vemos en el próximo post.
Equipo Merkaideo